01 octubre 2007

Curso de Creatividad y Arte Contemporáneo

(Impartido en el Institut Kesenian Yakarta, Indonesia, Sept-Dic 2003)


FINALIDAD DEL CURSO

Fomentar el “saber ver” y el pensamiento visual.
Educar hacia la libertad creativa.
Inculcar el interés por la búsqueda de un lenguaje personal.
Fomentar el conocimiento sobre el arte del pasado hasta la actualidad.

OBJETIVOS GENERALES

Establecer puntos básicos de la gramática de la imagen y la percepción humana.
- Línea, color, volumen, Forma y expresión
- Simbologías.
Aproximar al alumno a perspectivas contemporáneas sobre arte.
Aplicación de técnicas para el fomento de la creatividad.
Fomentar en los talleres el uso del registro gráfico y el dominio de sus técnicas básicas.
Desarrollar la conciencia de las posibilidades de intervención en el espacio público o en la Naturaleza.
Seguimiento y evolución de las inquietudes de cada alumno.


RECURSOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


* Exposición de contenidos oralmente y en esquemas sobre la pizarra.
* Libros, imágenes de la Historia del Arte.
* Obra original y en fotografías del monitor.
* Apuntes, esquemas de los contenidos en fotocopias.
* Visita a exposiciones o museos.
* Acercamiento a cada alumno.
* Ejecución por parte del profesor de dibujo y pintura en clase.
* Ambientación de la clase con música.
* Anexos del Temario: Ideas para fomentar un discurso o lenguaje personal. (fotocopias)
* Actividades explicitas para el desarrollar ciertas pautas de la creación.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA A LOS ALUMNOS de habla hispana.


* BONCÉ, J. “Técnicas y secretos de la pintura.“ Ed. L.E.D.A., Barcelona.

*CENNINI, C. “El Libro del Arte”, Ed. Sucesor de E. Meseguer, Barcelona, 1979.

* HAYES, C. “Guía completa de pintura y dibujo, Técnicas y materiales.”, Ed. Blume, Madrid, 1980.
* LAMBERT, S. “El Dibujo. Técnica y Utilidad.” Ed. Blume, Madrid, 1985.

* LAURIE, A. P. “La Práctica de la Pintura” Ed. Hernando S.A. ,Madrid,1935.
* MALTESE, C. “Las Técnicas Artísticas”. Ed. Cátedra S.A. Madrid, 1980.

* LOTHAR KAMPMANN, “Dominio del Azar”, Ed. Bouret.

* MADERUELO, JAVIER, “El Espacio Raptado” Mondade, Madrid, 1990.

* PAUL VIRILO, “La Estética de la desaparición”, Anagrama, Barcelona,1983.

* “Dadá-Surrealismo, Precursores, Marginales y Heterodoxos”, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1985.

* KABAKOV, “El Palacio de Proyectos”, 1995-1998, M. Arte Reina Sofía, Artangel.

*JEANNE CARBONETTI, “El Zen de la Pintura Creativa”, Gaia Ediciones, 1999.

* BETTY EDWARS, “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”, Hermann Blume.

* SIG LONEGREN, “El Poder Mágico de los Laberíntos”, Ed. Martínez Roca,1991.


Entre otros, sobre Percepción, Psicología de la Creación, Historia del Arte, Anatomía, Cursos de dibujo y pintura, Textos originales de arte postmoderno;....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CONTENIDOS DEL BLOG

  • CÓDIGOS PSEUDO-HERMÉTICOS IV. NOTAS SOBRE LOS CUATRO RÍOS DE LA ESPIRITUALIDAD EN EL SUFISMO.
  • CÓDIGOS PSEUDO-HERMÉTICOS IV. APUNTES Y NOTAS SOBRE EL LIBRO " EL CAMINO DEL ARTISTA" de Julia Cameron
  • CÓDIGOS PSEUDO-HERMÉTICOS III. APUNTES Y NOTAS SOBRE EL MITO DE HÉRCULES.
  • CÓDIGOS PSEUDO-HERMÉTICOS II. APUNTES Y NOTAS SOBRE EL CONOCIMIENTO PERENNE.
  • Arte sagrado, magia y consciencia /JL PARISE Y VIC...
  • La obra de arte total. Rafael Argullol
  • TALLER TEÓRICO/PRÁCTICO: EL ARTE COMO FORMA DE CON...
  • LOS ÓRGANOS DEL CUERPO Y SU RELACIÓN CON LAS EMOCI...
  • Citas del Buda
  • BARDO THODOL, El Libro Tibetano de los Muertos.
  • LAMENTO LA MENTE.
  • EL VIAJE CHAMÁNICO SIN ALUCINÓGENOS
  • Inknowation: ¿Te atreves a soñar?
  • LOS VOLADORES, SEGÚN EL MAESTRO DON JUAN MATUS, de...
  • EL ARTE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO, según m. reypi...
  • PALENQUE 2012, Relato vivencial del 21 de diciembr...