01 noviembre 2007

DISECCIONES PICTÓRICAS, (el Resumen esperado tras 10 años de trabajo)


LA DISECCIÓN PICTÓRICA COMO ANÁLISIS
DE LAS POSIBILIDADES DE LA PINTURA

INTRODUCCION

Disecciones pictóricas intenta analizar, de una forma abierta y personal, pero
con cierto rigor conceptual, el Mundo de la Pintura como una forma de expresión de
realidades bidimensionales o de “espejos” conectados con una re-presentación de algo
que es externo físicamente de ella.

Descomponer, como si de una operación quirúrgica se tratara, todas sus
posibilidades, barajarlas y encontrar caminos para la creatividad es la idea básica de
este proyecto. Un proyecto, que debido a su alcance, se ha dividido en varias
exposiciones que desarrollan algunos de sus varios apartados.

La primera exposición fue realizada en Mayo de 1998 en la sala de Exposiciones
de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y se amplió en la Sala de Arte del Bar
Flamenco (diseñada por el propio artista) en Cádiz en el 2003.

En ellas se materializaron algunos principios básicos del Arte de la Pintura, con
un enfoque analítico de la gramática de la imagen y a la vez lleno de interés en la
realidad y entorno de la figura del pintor.

Dicho proyecto separa claramente la intervención pictórica en diferentes niveles
de enfoque creativo.

A) LA IMAGEN COMO RE-PRODUCCION.

La pintura como objeto que re-presenta una realidad visual conectada en
aspectos de Forma con la realidad exterior.

El primer apartado del proyecto desarrollaría la mirada del pintor como sujeto
que observa y representa la realidad vista (Naturalismos, Impresionismos), como sujeto
que identifica su emotividad en los objetos (Expresionismos), o aquel que se recrea en
su memoria visual (Simbolismos, Surrealismos,..).

B) LOS LIMITES DE LA FIGURACIÓN.

En este apartado se intenta reflejar la realidad de una imaginería figurativa que
se compone de materiales que no tienen, en esencia, ninguna relación directa con lo
representado. Aquí las imágenes se irán descomponiendo hacia su desaparición total.
Será el inicio (o continuación) de la experiencia real del material pictórico, la antesala
de la abstracción.


C) LA PINTURA ABSTRACTA Y SUS LÍMITES FÍSICOS.

Todos los planos que intervienen sobre y bajo el soporte bidimensional serán
atentamente estudiados y puestos de relieve. Estos son: El bastidor, la tela, la madera, la
imprimación, la pintura aplicada o rasgada, el barniz, el collage, y objetos pegados,
incluso el pincel y otros utensilios.

D) EL CONTEXTO EN LA PINTURA.

La pintura como objeto que interactúa con el lugar, los cuales mantienen un
diálogo recíproco intencionado.

La conquista del espacio se mostrará como intervención en el espacio expositivo,
como dialéctica con el lugar ya sea público o privado.

E) LA ACCIÓN Y LA PINTURA.

La integración del autor en la experiencia pictórica se hace en este epígrafe creando
huellas de acciones comunes como el andar u orinar integrándolos en la visión estética.

Objetos y mobiliario propios del entorno del pintor, útiles del taller, son analizados
dentro de su materialidad, su cromatismo y su azarosa “suciedad”.

La intervención del artista estará en la elección del material, en “baños” de
imprimación y algún que otro trazo gestual, incluso en la huella de alguna acción o la
propia sombra del autor sobre el soporte.

El Gesto como acción liberadora de energía, se utiliza en la creación de signos
propios de la imaginería (clásica a veces) del autor. Éstas podrán ser simples huellas
de un movimiento manual, a veces en línea, otras en círculo. También la expresión de
la materialidad de la pintura se pone de relieve: El chorreado de la pintura o el goteo
describirán la huella de un movimiento de la mano o el cuerpo.

En este apartado la Cruz adquiere un valor significativo. Su simbolismo relacionado
con la Operación quirúrgica, la Urgencia, la Enfermedad, la Curación y en definitiva
con la Ciencia, el Cuerpo y la Salud, concede al proyecto Disecciones Pictóricas la
posibilidad de auto-referenciarse.

Todo ello en intentos de determinar conexiones entre lo que supone la Experiencia
de SER, ESTAR o EXISTIR con el fenómeno complejo de la EXPERIENCIA ESTÉTICA.


En esta exposición, Rey Piulestán, quiere mostrarnos los tres últimos procesos;
Hacer un recorrido por algunas de sus obras abstractas más importantes incluyendo sus
ready-mades (objetos transformados y útiles simbólicos del mundo del pintor).

La intervención en el espacio expositivo, como pintar sobre los muros de la sala al estilo
de su anterior proyecto de Explosiones Pictóricas en el Espacio Privado (anexo2), puede
introducirnos en la idea de concentrar tres puntos clave del “que-hacer” creativo en un
mismo sitio:
-La acción y el pensamiento creativo, (en este caso, todo lo relacionado con la Pintura.)
-El diálogo con el lugar.
-La Exposición y contacto con el visitante.


Evidentemente esto quedaría para un nuevo proyecto, considerando el lugar y el
presente como motivador esencial del pensar y el hacer Arte.


Manuel Rey Piulestán. Cádiz, Octubre de 2007.

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