01 noviembre 2010

Autobiografia de un yogui. Paramahansa Yogananda.



Autobiografía de un yogui

Monday, December 8, 2008
By sadhaka. Su Blog aquí. (Cuaderno de Yoga.)



Acabo de terminar de leerAutobiografía de un Yogui” escrito por Paramahansa Yogananda. La verdad que mi reacción tras lalectura este libro ha sido una mezcla de perplejidad y fasinación. En esencia, narra la historia de Mukunda Lohl Gosh (posteriormente conocido como Yogananda) desde su más tierna infancia hasta en la India a su llegada a América, país en el que fundó en los años 30 la organización de difusión del kriya yoga, Self-Realization Fellowship.
Este libro ha sido considerado como un clásico de los llamados“libros espirituales” y, como digo, desde un punto de vistaescéptico, causa sensaciones contrapuestas. Por un lado, contiene pasajes muy bellos sobre espiritualidad india, y también mucha información sobre hinduismo, budismo e incluso cristianismo, estableciendo paralelismos muy interesantes, que se alejan bastante de la interpretación clásica que la Iglesia católica da de los evangelios.
Sin embargo, cuando se remite al lector a lo que es la vida biográfica del yogui, hay que hacer un verdadero acto de fepara creer en sus palabras, que giran principalmente en su relación con su guru. Un guru, que de creer lo que dice de él Yogananda, no solo es capaz de leer el pensamiento, sino que también puede materializarse en cualquier parte del mundo utilizando solo su voluntad (entre muchos otros poderes sobrehumanos que se le otorgan).
Por si no fuera poco, el libro está salpicado de muchos otros personajes de los que se nos cuenta, por ejemplo, que no han comido ni bebido en cincuenta años, son capaces de levitar, o materializar cualquier objeto con solo pensarlo (¡incluso palacios de oro).Y no, no es un relato metafórico o simbólico.
El autor está plenamente convencido de que todo esto es así, tal y como se cuenta. Si rompemos una lanza a su favor, podemos decir que es sabido que existen (pruebas sobran) fenómenos a los que nos hemos conseguido dar ninguna explicación y la telepatía,la telequinesia, la visión remota o las profecías son hechos que se vienen produciendo desde que el mundo es mundo. Y sin embargo, plasmar todo esto en un libro que cuenta la vida de un individuo se me ha hecho un tanto extraño.

¿Quién es Sadhaka?

Quizás ésta sea una de las preguntas más difíciles de responder. Porque en definitiva,¿quiénes somos? ¿Podemos pensar en nuestro yo y obtener una respuesta satisfactoria? Sin embargo, existe una respuesta, sabemos que está ahíprofundamente enterrada, en nuestro ser, esperando a ser descubierta.
En términos más mundanos, Sadhaka no es más que la firma que utilizo para este blog. Firma que corresponde a un madrileño, nacido en 1980, que en 2006 descubrió el yoga casi por casualidad. Yoga que, progresivamente fue incorporándolo a su vida y ahora se ha vuelto en una parteindispensable de la misma.
Sadhaka es también periodista (sí, esa profesión con la que se engrosan las estadísticas del INEM año a año) y le encantan los gadgets tecnológicos, los libros, el cine, y en general todo lo que implique hacer cosas con las personas a las que quiere.
Sadhaka es bastante parecido a su avatar, aunque se han incluido unos toques creativos aquí y allá para hacer que la ficción supere a la realidad, como siempre soñamos que suceda algún día.
Por último, sadhaka es estudiante, buscador de esas pequeñas perlas que podemos encontrarnos cuando juntamos algunas letras de nuestra sopa. Todo esto, y nada de lo que he dicho anteriormente es Sadhaka, porque… ¿Quién soy? Y tú.. querido lector… ¿quién eres de verdad? ¿te lo has preguntado alguna vez?

Entrada destacada

PHOTO-BOOK: Imágenes del Movimiento"

VIAJAR ESTA EN MOVERSE, PERO TAMBIEN EN VIVIR EL MOVIMIENTO DE LAS COSAS.(Fotografías de varios lugares y circunstancias, donde encontramo...

CONTENIDOS DEL BLOG