22 enero 2013

EL ARTE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO, según m. reypiulestan



 
    


   Como podemos descubrir a través de la Historia y la Prehistoria del Arte, el Hombre ha respondido a la necesidad de intercambio con su medio, preguntándose cómo unir su propia realidad como ser humano y la realidad del vasto Infinito que nos envuelve.


   Todas las culturas de algún u otro modo, han reflejado ese conocimiento a través del cuerpo y sus posibilidades junto a su capacidad simbólica en objetos o superficies de representación.


   A partir de éste punto podemos comprender las diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. El conocimiento que elHombre tiene de sí mismo lo refleja en su modo y quehacer para configurarse una Cosmogonía del Mundo y su función en el planeta que "le ha tocado" vivir.


   Es ahí donde m. Rey Piulestán quiere hacernos entender, que es posible crear una Cosmogonía a través del método del Arte.


    El Arte, como camino, se usa así mismo con el fín de vivenciar la vida más allá de los límites del lenguaje y de lo comprensible a priori.


    Comprender que más allá de los límites de la Ciencia, no hay nada más que comprender que el "vivenciar", es una máxima que nos lleva a la búsqueda de la Experiencia Sublime de la Totalidad. Para acercarnos a ella buscaríamos la atención directa en El Ser y el Estar.

     Los recursos o atenciones en los que M. Rey Piulestán se detiene para llegar a esa Conciencia se expresan en las siguientes fórmulas:

    Las relaciones del individuo con su entorno. La dimensión humana respecto a la dimensión de los objetos de la Naturaleza.
    Descubrirse en la propia fisionomía facial y corporal.
   La Realidad del Arte como forma de conocer y abrir la Conciencia.
   El Conocimiento del medio con el cual nos expresamos y comunicamos, percibiendo sus posibilidades, los diferentes lenguajes para comunicar lo percibido y sus límites.

    Con todo ello, el autor nos define un camino a partir de ejercicios y varios proyectos, a veces aparentemente antagónicos, que ayudarán a cualquier artista o persona, a perfilar fórmulas para inspirarse y vivenciar su realidad como individuo conectado con su realidad como Ser físico, social y emocional. Dejaremos al Espíritu como sutil y silencioso observador.

Las fórmulas o proyectos propuestos para ese fin son los siguientes:


    Estudios sobre las relaciones entre la dimensión humana y la de la Naturaleza.

    Estudios sobre Óptica y la Visión y sus relaciones con la Perspectiva Esférica o Curvilínea.

    Contactos visuales a través de señales u objetos en espacios naturales o arquitectónicos.
    Proporciones y deformaciones del rostro.

    La emoción como medio para comunicar. Estudios sobre la representación del cuerpo, su expresión, la sensualidad de la línea y el color, y el movimiento corporal.

     La idea de Movimiento:
     a) El movimiento en la materia y los objetos. ( telas, ropajes,..)
     b) El movimiento en la imagen con la cámara estática y en movimiento. (carreteras, aviones , motos.....)
     c) Los medios de transporte detenidos.

    Juegos de la Gramática de la imagen:
a) El punto, la línea y el plano en la bidimensionalidad.
b) La Representación del Espacio en el Cuadro. (Idea de Ventana)
c) La textura y el diálogo con el Espacio.
d) La idea de plano bidimensional, como escultura plana.
e) El color pictórico y el color luz.

La idea de producción, de-construcción, reciclaje y reconstrucción de objetos y símbolos de la experiencia artística.

El aspecto social del individuo-artista:

A) La parte reinvidicativa dentro de un Mundo Globalizado.
B) La esfera ritual de la cultura de los pueblos. La Música y la Danza. EL Espacio y el tiempo. El Carnaval, Dioses y Metáforas modernas..... El Flamenco, El Rock, y otras tendencias......
C) Imágenes propias de nuestro entorno. El paso del tiempo en la imagen paisajística y arquitectónica.


Otros conceptos y haceres:

Busqueda de identidades. Más allá de la máscara.
El viaje como forma de meditación. La Atención en el andar o moverse en un vehículo a motor.
El Estudio de la Herencia cultural de nuestra región y de otras. El Ritual antiguo y el moderno.
El pensamiento y acción artística como Terapia o canal de superación personal.
La atención del No-Hacer.
La locura controlada, la ensoñación, entre otros (según Castaneda-Don Juan Matus).
El contacto con el Inconsciente , a través del sueño y la Metáfora ritual.

(....)


Todo esto configura un método y un hacer en la Esfera del Arte Contemporáneo. Fórmulas que plantean una posible Didáctica artística y una forma de ver el Arte como Forma de Conocimiento.


M.Rey Piulestán 2012

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