12 julio 2011

El ARTE DE NO DECIR LA VERDAD.



Expandir


Revista de Letras: 
Estamos en directo para conversar con Adam Sobocynski
viernes 17 de junio de 2011 11:59 
Revista de Letras: 
Adam es el autor de "El arte de no decir la verdad" un libro de relatos sobre las apariencias y el arte del fingimiento.
viernes 17 de junio de 2011 12:00 
José A. Muñoz: 
Adam Soboczynski es director del suplemento cultural de "Die Zeit" y en 2005 obtuvo el premio de periodismo Axel Springer. De origen polaco, desde 1981 vive en Alemania.
viernes 17 de junio de 2011 12:03 
José A. Muñoz: 
Su libro está escrito a modo de "manual", siguiendo la pauta de personajes que se desenvuelven perfectamente en un mundo repleto de "trampas e intrigas".
viernes 17 de junio de 2011 12:04 
José A. Muñoz: 
Comienza Jorge Herralde. Confirma que el libro se mantiene siempre en el filo, entre la crítica de nuestra sociedad y el manual de instrucciones. Hace referencia también al hecho de que Adam haya incluido a Baltasar Gracián como maestro del arte del fingimiento.
viernes 17 de junio de 2011 12:10 
José A. Muñoz: 
"Un libro inclasificable, muy nutritivo por su humor y de lectura gratificante", finaliza el editor.
viernes 17 de junio de 2011 12:12 
Expandir
Jorge Herralde junto a Adam Soboczynski
viernes 17 de junio de 2011 12:14 
José A. Muñoz: 
Habla Adam. El manual de Gracián ("Oráculo manual y arte de prudencia") le fascinó por sus ideas y quiso trasladarlas a la sociedad contemporánea, marcada por el ritmo de vida acelerado y el capitalismo.
viernes 17 de junio de 2011 12:14 
José A. Muñoz: 
El libro consiste en 33 relatos que tienen vínculos entre ellos pero que funcionan de manera independiente. Tratan sobre el arte del fingimiento tomando casos ejemplares, sobre la seducción, el mundo laboral, las relaciones sociales... Siempre hay personajes que actúan, pero el narrador siempre está omnisciente, haciendo comentarios y juzgando a los personajes. Con todo ello desarrolló una especie de antropología negativa, teniendo consciencia la instrumentalización de la gente, donde todos estamos manipulados.
viernes 17 de junio de 2011 12:19 
Expandir
viernes 17 de junio de 2011 12:21 
José A. Muñoz: 
Sobre el humor, esa perspectiva omnipresente ofrece una apreciación poco habitual en la literatura actual. En cierta manera podría considerarse una versión paródica de los libros de autoayuda en los que normalmente se busca la perfección positiva. También ofrece el otro lado, el del fracaso, cuando las técnicas no funcionan. Por ejemplo, ¿qué sucede cuando no sabemos emplear nuestras armas seductoras?

Todos sabemos que la gente debe comportarse de manera auténtica, pero no es así. Ha querido recuperar la tradición que manifiesta la necesidad de fingir para poder sobrevivir.

Tiene a su vez una connotación "católica", algo que en Alemania no se ha acabado de entender.
viernes 17 de junio de 2011 12:24 
José A. Muñoz: 
En el mundo protestante, todo gira hacia la introspección, la autenticidad, el enfrentamiento hacia la propia psicología. El catolicismo tiene una vena barroca, la culpa, la penitencia...

Sobre la historia de las mentalidades, en el siglo XVIII la ilustración tenía un peso importante en Alemania y el protestantismo también se vio afectado por ello.
viernes 17 de junio de 2011 12:27 
José A. Muñoz: 
Jorge Herralde apunta que el humor del libro es "poco alemán" y recuerda una cita de Thomas Mann: "Cuando un alemán quiere ser gracioso se tira por la ventana".
viernes 17 de junio de 2011 12:28 
José A. Muñoz: 
Adam recuerda que, aunque Alemania no se caracteriza por su humor, Berlín tiene su tradición. Y muchos españoles viven allí. "Por algo será", dice. El humor no tiene mucha presencia en Alemania, en parte, por la circunstancia trágica del holocausto y la aportación judía en la cultura alemana.
viernes 17 de junio de 2011 12:31 
José A. Muñoz: 
Hay ciertos rasgos que Adam asume tener en común con el humor inglés, en el que se mantiene una distancia cortés, su libro tiene algunos ingredientes de ironía clásica, pero no está hecho de manera consciente.
viernes 17 de junio de 2011 12:33 
José A. Muñoz: 
Es normal no decir la verdad. Y a veces lo hacemos por piedad hacia los demás, mentimos para que no se sientan mal. Ya desde dar los buenos días, a veces, es deshonesto. No está bien, pero mentir nos salva de la destrucción.
viernes 17 de junio de 2011 12:37 
José A. Muñoz: 
Clase práctica:
Una situación clásica. Tu madre te llama y empieza a quejarse de sus problemas, la salud, las facturas, la actitud maliciosa de su cuñada... para despertar una mala conciencia y le visites ese fin de semana. Tu madre quizás no es consciente pero utiliza esos recursos.
viernes 17 de junio de 2011 12:39 
José A. Muñoz: 
Otro ejemplo: En la oficina, un compañero te envía un email insultante y lo primero que haces es reenviárselo a tu jefe con un comentario de enojo. Es muy perjudicial para uno mismo perder lo nervios y enfadarse. Mejor controlarse y echar el freno.
viernes 17 de junio de 2011 12:41 
José A. Muñoz: 
También habla del alcohol y cuestiona si sirve para poder desenvolverse mejor en el fingimiento o es dañino para la salud.
viernes 17 de junio de 2011 12:41 
José A. Muñoz: 
Explica que los éxitos que narra son experiencias personales y los fracasos se los han contado. :-)
viernes 17 de junio de 2011 12:43 
José A. Muñoz: 
Un libro como este no puede escribirse sin experiencia. Ambienta las historias en la metropoli, ha observado a la gente, a conocidos, a compañeros de trabajo, pero ha querido que no sean identificados.
viernes 17 de junio de 2011 12:45 
José A. Muñoz: 
Sobre su trabajo como periodista, dice que de vez en cuando hay que mentir, quizás debemos escribir sobre alguien a quien conocemos, hay cierto nepotismo... y mucha competencia, como en cualquier otra empresa.
viernes 17 de junio de 2011 12:48 
José A. Muñoz: 
Respecto a las diferencias en el arte del fingimiento en la época cortesana y la actual, algunos comportamientos no pueden trasladarse, sin embargo hay elementos en común. En cuanto a las diferencias, en la época cortesana, todo se dirigía a derrocar a la nobleza. Ahora los nobles ya no son tan importantes. Debido a la competencia feroz que vivimos utilizamos esos recursos, ocultando nuestros objetivos reales, lo que se asemeja a lo que se hacía entonces.
viernes 17 de junio de 2011 12:51 
José A. Muñoz: 
Si lo analizamos por países, está convencido de que las diferencias culturales afectan al arte del fingimiento. La misma escena no se desarrollará de la misma manera dependiendo del país y de los códigos de conducta.
viernes 17 de junio de 2011 12:53 
José A. Muñoz: 
Si te pillan mintiendo, lo mejor es reaccionar con humor.
viernes 17 de junio de 2011 12:57 
José A. Muñoz: 
El libro tiene que ver también con su vida. Cuando no dominaba el alemán, siempre tomaba la posición del observador. Esto hizo que tomara ese hábito y continuamente recurre al análisis de los estratos sociales y su entorno
viernes 17 de junio de 2011 13:03 
José A. Muñoz: 
La sinceridad, para Adam, tiene un valor muy grande. El libro gira alrededor de un aspecto muy presente en nuestra sociedad. Pero hay situaciones en las que es normal ser sincero. No es lo mismo hablar con tu madre que con un competidor...
viernes 17 de junio de 2011 13:05 
José A. Muñoz: 
Para los periodistas es importante saber interpretar a los demás, sus actitudes. Y, para ello, es interesante conocer algunos aspectos del fingimiento.
viernes 17 de junio de 2011 13:08 
José A. Muñoz: 
El amor es una mentira, pero es una de las más bellas que existen.
viernes 17 de junio de 2011 13:10 
José A. Muñoz: 
En la actualidad, trabaja en un libro con estructura semejante. La traducción del título sería "En tiempos maravillosos", y aborda las restricciones y el control social, aspectos muy marcados en EEUU pero que también afectan a Europa. Todo lo relacionado con los vicios, lo sucio... y que nos está siendo arrebatado.
viernes 17 de junio de 2011 13:15 
José A. Muñoz: 
Os recordamos que "El arte de no decir la verdad" está publicado por Anagrama.
viernes 17 de junio de 2011 15:02 

08 junio 2011

XILITLA Y JARDIN SUBREALISTA EDWARD JAMES


"ARQUITECTURA INTEGRADA A LA NATURALEZA"



RESUMEN DE LA HISTORIA DE EDWARD JAMES

Fue heredero de una gran fortuna ya que era el único varón entre 4 hermanas, su padre murió cuando él tenía 5 años, la mayor parte de su infancia creció atendido por nanas francesas y alemanas. A los 14 años escribió sus primeros poemas. A los 19 años entró a la Universidad Oxford en la facultad de Bellas Artes. A los 22 años sufre la pérdida de su madre pero también se libera del yugo al que esta lo tenía sometido. A los 24 años obtuvo su primer y único empleo como agregado honorario de la embajada británica en Roma, siete meses después renunció, durante esta época se dedicó a patrocinar artistas.
De regreso en Londres fundó su propia casa editorial y publicó sus poemas además se dedicó a asediar a Tilly Losch, una bailarina de gran belleza de la que se había enamorado, y aún con 24 años contrajo matrimonio con ella Tilly se mostraba fria e interesada en el dinero y al contrario de James no deseaba tener hijos, sólo 2 años duró su matrimonio. Posterior a su divorcio se recluyó en West Dean (su mansión en Inglaterra).
Empezó a dejarse seducir por el surrealismo, financió la revista del movimiento surrealista: MINOTAURO, se convirtió en mecenas de pintores surrealistas como: el belga Rene Magritte y del español Salvador Dalí, con este último firmó un contrato: el pintor se comprometía a entregarle su producción de 1936 a 1938 a cambio de un pago semestral.
En 1939 estalló la segunda guerra mundial estando James en nueva York, de ahí se trasladó a Los Angeles atraído por un movimiento de meditación hinduista.
En 1944 viajó a México, específicamente a Cuernavaca, Morelos. Aquí conoció a la pintora surrealista de origen inglés Leonora Carrington y a Plutarco Gastelum, empleado de la oficina de telégrafos.
En ciudad Valles, alguien le comentó al James que las orquídeas crecían silvestres en Xilitla y acompañado por Plutarco Gastelum fue a buscar este lugar. Donde plantó orquídeas.
En 1962 cayó una helada en Xilitla por lo que James decidió cambiar el jardín por un zoológico, e inició la construcción de las diferentes jaulas que albergarían exóticos animales.
En 1979, James mandó poner a un estratosférico precio, iluminación en las pozas.
En 1984 falleció tras una embolia en San Remo Italia, las construcciones quedaron bajo propiedad de Plutarco Gastelum hijo hasta la actualidad.
Una parte de las construcciones ha sido vendida a extranjeros y no se permite el acceso a ellas.

EDWARD JAMES
¿Cuándo nació Edward James? 16 de agosto de 1907
¿Dónde nació Edward James? En Escocia (3 meses), pero toda su vida la pasó en Inglaterra
¿Cómo se llamaban sus padres? Evelyn Forbes y William Dodge James
¿Con quien se casó? Tilly Losch
¿Tuvo hijos? No
¿Cómo era su personalidad? De tipo bohemia, muy reprimido durante su adolescencia, amante de la naturaleza y los animales, algunas personas comentan que tenía tendencias homosexuales.
¿Quiénes eran sus principales amigos de los cuales tambien fue mecenas? Dalí y Picasso
¿ Cuándo murio, donde y por que? En 1984 en San Remo Italia, de una embolia, sus restos se encuentran en West Dean (su mansión)Inglaterra.

LAS CONSTRUCCIONES
¿Cuántas hectáreas son en total la propiedad? 40 hectáreas
¿Cuántas hectáreas estan construidas?16 contando con 36 estructuras de concreto
¿Quién es el actual propietario? Plutarco Gastelum hijo
¿Cuánto costaron estas construcciones? Aproximadamente 5 millones de dólares
¿Por qué las hizo en Xilitla? Ya que en una ocasión estaba bañándose en las Pozas cuando una nube de mariposas cubrió el Cielo y esto lo interpretó como una señal de que ahí debía establecer sus sueños.
¿Cuándo se inició la construcción?Llegó en 1945 a Xilitla, empezó a construir en 1962
¿Cuándo finalizó la construcción? A la muerte de James en 1984
¿Por qué estan inconclusas? Por que James consideraba que si una obra era concluida, esta moría al perder continunidad en el tiempo y el espacio
¿Fueron habitadas? Sólo por temporadas, el inglés pasaba 3 meses en México y el resto del tiempo viajando
¿Qué estilos combina la arquitectura de Las Pozas? Gótico, egipcio, mesopotámico
¿Cuántos albañiles trabajaron en la obra? En promedio 40 aunque en ocasiones llegaba a haber hasta 150


Información copiada de la siguiente Web:

Entrada destacada

PHOTO-BOOK: Imágenes del Movimiento"

VIAJAR ESTA EN MOVERSE, PERO TAMBIEN EN VIVIR EL MOVIMIENTO DE LAS COSAS.(Fotografías de varios lugares y circunstancias, donde encontramo...

CONTENIDOS DEL BLOG