08 junio 2011

XILITLA Y JARDIN SUBREALISTA EDWARD JAMES


"ARQUITECTURA INTEGRADA A LA NATURALEZA"



RESUMEN DE LA HISTORIA DE EDWARD JAMES

Fue heredero de una gran fortuna ya que era el único varón entre 4 hermanas, su padre murió cuando él tenía 5 años, la mayor parte de su infancia creció atendido por nanas francesas y alemanas. A los 14 años escribió sus primeros poemas. A los 19 años entró a la Universidad Oxford en la facultad de Bellas Artes. A los 22 años sufre la pérdida de su madre pero también se libera del yugo al que esta lo tenía sometido. A los 24 años obtuvo su primer y único empleo como agregado honorario de la embajada británica en Roma, siete meses después renunció, durante esta época se dedicó a patrocinar artistas.
De regreso en Londres fundó su propia casa editorial y publicó sus poemas además se dedicó a asediar a Tilly Losch, una bailarina de gran belleza de la que se había enamorado, y aún con 24 años contrajo matrimonio con ella Tilly se mostraba fria e interesada en el dinero y al contrario de James no deseaba tener hijos, sólo 2 años duró su matrimonio. Posterior a su divorcio se recluyó en West Dean (su mansión en Inglaterra).
Empezó a dejarse seducir por el surrealismo, financió la revista del movimiento surrealista: MINOTAURO, se convirtió en mecenas de pintores surrealistas como: el belga Rene Magritte y del español Salvador Dalí, con este último firmó un contrato: el pintor se comprometía a entregarle su producción de 1936 a 1938 a cambio de un pago semestral.
En 1939 estalló la segunda guerra mundial estando James en nueva York, de ahí se trasladó a Los Angeles atraído por un movimiento de meditación hinduista.
En 1944 viajó a México, específicamente a Cuernavaca, Morelos. Aquí conoció a la pintora surrealista de origen inglés Leonora Carrington y a Plutarco Gastelum, empleado de la oficina de telégrafos.
En ciudad Valles, alguien le comentó al James que las orquídeas crecían silvestres en Xilitla y acompañado por Plutarco Gastelum fue a buscar este lugar. Donde plantó orquídeas.
En 1962 cayó una helada en Xilitla por lo que James decidió cambiar el jardín por un zoológico, e inició la construcción de las diferentes jaulas que albergarían exóticos animales.
En 1979, James mandó poner a un estratosférico precio, iluminación en las pozas.
En 1984 falleció tras una embolia en San Remo Italia, las construcciones quedaron bajo propiedad de Plutarco Gastelum hijo hasta la actualidad.
Una parte de las construcciones ha sido vendida a extranjeros y no se permite el acceso a ellas.

EDWARD JAMES
¿Cuándo nació Edward James? 16 de agosto de 1907
¿Dónde nació Edward James? En Escocia (3 meses), pero toda su vida la pasó en Inglaterra
¿Cómo se llamaban sus padres? Evelyn Forbes y William Dodge James
¿Con quien se casó? Tilly Losch
¿Tuvo hijos? No
¿Cómo era su personalidad? De tipo bohemia, muy reprimido durante su adolescencia, amante de la naturaleza y los animales, algunas personas comentan que tenía tendencias homosexuales.
¿Quiénes eran sus principales amigos de los cuales tambien fue mecenas? Dalí y Picasso
¿ Cuándo murio, donde y por que? En 1984 en San Remo Italia, de una embolia, sus restos se encuentran en West Dean (su mansión)Inglaterra.

LAS CONSTRUCCIONES
¿Cuántas hectáreas son en total la propiedad? 40 hectáreas
¿Cuántas hectáreas estan construidas?16 contando con 36 estructuras de concreto
¿Quién es el actual propietario? Plutarco Gastelum hijo
¿Cuánto costaron estas construcciones? Aproximadamente 5 millones de dólares
¿Por qué las hizo en Xilitla? Ya que en una ocasión estaba bañándose en las Pozas cuando una nube de mariposas cubrió el Cielo y esto lo interpretó como una señal de que ahí debía establecer sus sueños.
¿Cuándo se inició la construcción?Llegó en 1945 a Xilitla, empezó a construir en 1962
¿Cuándo finalizó la construcción? A la muerte de James en 1984
¿Por qué estan inconclusas? Por que James consideraba que si una obra era concluida, esta moría al perder continunidad en el tiempo y el espacio
¿Fueron habitadas? Sólo por temporadas, el inglés pasaba 3 meses en México y el resto del tiempo viajando
¿Qué estilos combina la arquitectura de Las Pozas? Gótico, egipcio, mesopotámico
¿Cuántos albañiles trabajaron en la obra? En promedio 40 aunque en ocasiones llegaba a haber hasta 150


Información copiada de la siguiente Web:

Entrada destacada

PHOTO-BOOK: Imágenes del Movimiento"

VIAJAR ESTA EN MOVERSE, PERO TAMBIEN EN VIVIR EL MOVIMIENTO DE LAS COSAS.(Fotografías de varios lugares y circunstancias, donde encontramo...

CONTENIDOS DEL BLOG