01 octubre 2007

Curso de Creatividad y Arte Contemporáneo

(Impartido en el Institut Kesenian Yakarta, Indonesia, Sept-Dic 2003)


FINALIDAD DEL CURSO

Fomentar el “saber ver” y el pensamiento visual.
Educar hacia la libertad creativa.
Inculcar el interés por la búsqueda de un lenguaje personal.
Fomentar el conocimiento sobre el arte del pasado hasta la actualidad.

OBJETIVOS GENERALES

Establecer puntos básicos de la gramática de la imagen y la percepción humana.
- Línea, color, volumen, Forma y expresión
- Simbologías.
Aproximar al alumno a perspectivas contemporáneas sobre arte.
Aplicación de técnicas para el fomento de la creatividad.
Fomentar en los talleres el uso del registro gráfico y el dominio de sus técnicas básicas.
Desarrollar la conciencia de las posibilidades de intervención en el espacio público o en la Naturaleza.
Seguimiento y evolución de las inquietudes de cada alumno.


RECURSOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


* Exposición de contenidos oralmente y en esquemas sobre la pizarra.
* Libros, imágenes de la Historia del Arte.
* Obra original y en fotografías del monitor.
* Apuntes, esquemas de los contenidos en fotocopias.
* Visita a exposiciones o museos.
* Acercamiento a cada alumno.
* Ejecución por parte del profesor de dibujo y pintura en clase.
* Ambientación de la clase con música.
* Anexos del Temario: Ideas para fomentar un discurso o lenguaje personal. (fotocopias)
* Actividades explicitas para el desarrollar ciertas pautas de la creación.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA A LOS ALUMNOS de habla hispana.


* BONCÉ, J. “Técnicas y secretos de la pintura.“ Ed. L.E.D.A., Barcelona.

*CENNINI, C. “El Libro del Arte”, Ed. Sucesor de E. Meseguer, Barcelona, 1979.

* HAYES, C. “Guía completa de pintura y dibujo, Técnicas y materiales.”, Ed. Blume, Madrid, 1980.
* LAMBERT, S. “El Dibujo. Técnica y Utilidad.” Ed. Blume, Madrid, 1985.

* LAURIE, A. P. “La Práctica de la Pintura” Ed. Hernando S.A. ,Madrid,1935.
* MALTESE, C. “Las Técnicas Artísticas”. Ed. Cátedra S.A. Madrid, 1980.

* LOTHAR KAMPMANN, “Dominio del Azar”, Ed. Bouret.

* MADERUELO, JAVIER, “El Espacio Raptado” Mondade, Madrid, 1990.

* PAUL VIRILO, “La Estética de la desaparición”, Anagrama, Barcelona,1983.

* “Dadá-Surrealismo, Precursores, Marginales y Heterodoxos”, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1985.

* KABAKOV, “El Palacio de Proyectos”, 1995-1998, M. Arte Reina Sofía, Artangel.

*JEANNE CARBONETTI, “El Zen de la Pintura Creativa”, Gaia Ediciones, 1999.

* BETTY EDWARS, “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”, Hermann Blume.

* SIG LONEGREN, “El Poder Mágico de los Laberíntos”, Ed. Martínez Roca,1991.


Entre otros, sobre Percepción, Psicología de la Creación, Historia del Arte, Anatomía, Cursos de dibujo y pintura, Textos originales de arte postmoderno;....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, quizás lo revisemos antes de publicarlo.

Entrada destacada

PHOTO-BOOK: Imágenes del Movimiento"

VIAJAR ESTA EN MOVERSE, PERO TAMBIEN EN VIVIR EL MOVIMIENTO DE LAS COSAS.(Fotografías de varios lugares y circunstancias, donde encontramo...

CONTENIDOS DEL BLOG