01 octubre 2007

HISTORIA UNIVERSAL DE LA DESTRUCIÓN DE LIBROS

Reseña del libro "HISTORIA UNIVERSAL DE LA DESTRUCIÓN DE LIBROS" de Fernando Báez.

M. Rey Piulestán, 2007.

Hacer referencia a la destrucción de las bibliotecas, supone hacer un recorrido por los acontecimientos y personajes que vivieron la quema y desaparición de libros, manuscritos y tablillas a lo largo de la Historia del hombre desde el surgimiento de las ciudades.
El Ser Humano, siempre ha tenido la necesidad de registrar sus creencias y conocimientos a través de textos, signos e imágenes que los describieran. El poder de la palabra, como vehículo transmisor del pensamiento y acontecimientos históricos, siempre estuvo unido al poder del Estado o representantes de una comunidad, ya sea religiosa, política, científica o artística.

Es tal el poder del pensamiento escrito contenido en tablillas, pergaminos o libros, que fue motivo y consecuencia de guerras por su posesión o por la destrucción que acompaña al olvido.

El dogmatismo religioso y político, que destruye lo que no es afín a sus concepciones o intereses; el desinterés y abandono junto a los golpes de la naturaleza, fueron las principales causas y consecuencias del deterioro y la desaparición de millones de escritos a lo largo de la Historia.

Textos originales o copias de grandes poetas, científicos, pensadores y representantes de comunidades religiosas de todos los Tiempos, desde los albores de la civilización y de la conciencia del lenguaje escrito, fueron pasto de las llamas, degradados por hongos, por su descuido y por efectos de inundaciones, terremotos y otros fenómenos naturales.

Fernando Báez, escritor, crítico y erudito en materia de la destrucción de libros y bibliotecas, es autor de varias obras esenciales de esta rama de investigación. Su “Historia Universal de las Bibliotecas” va acompañada de otros títulos de interés para la conciencia cultural de muchos países. Encontramos su “Historia de la antigua Biblioteca de Alejandría”, “Los Últimos días de Martín Heidegger”.
Entre sus traducciones mas destacables se encuentran “La Poética de Aristóteles”, y el “Tratatactus Coislinianus”.
Además destaca como asesor para la recuperación de la destrucción cultural de Irak, a la vista de los últimos acontecimientos que se ha producido en ese país.

En su Historia Universal de la destrucción de libros, Fernando Báez, nos introduce en ese escenario negro y fantástico a su vez, de la destrucción y la pasión por la clasificación del pensamiento y su memoria, arduo trabajo de millones de personas en su empeño por la difusión o salvaguardia del Conocimiento y Literatura de muchos países y civilizaciones.

A continuación haremos un repaso general por los acontecimientos que propiciarán éste, como un crimen anunciado desde los orígenes, Bibliocausto.(*)

(*)Revista time, 20.5.1933.


MUNDO ANTIGUO

ORIENTE PRÓXIMO

Descubrimientos arquelógicos realizados en 1924, revelan la existencia de libros o escritos desde el 3300 A:C. Entre los cauces de los ríos Tigris y Eufrates, en la mítica Mesopotamia (hoy en el sur de Irak), se crearon innumerables tablillas de barro como soporte para una escritura cuneiforme.

Estas tablillas, con formas de cuñas e incisiones hechas con un cálamo de caña o hueso, fueron destruidas por la acción de la propia naturaleza y por motivos bélicos o abandono casi en un 80 por ciento de lo existió. Contenían registros económicos, listas lexicográficas y catálogos de flora, fauna y minerales, además de Literatura y conocimientos de magia, matemáticas, economía, astronomía y religión , entre otros,…

Las primeras bibliotecas emergieron en la historia paralelamente a su propia destrucción más si no estaban tan bien escondidas como los manuscritos del Mar Muerto. Estaban compuestas básicamente de estantes o huecos en la pared o roca, también guardadas en vasijas de barro, situadas en Cuevas en edificios concretos o en lugares ocultos en templos, sobre todo si pertenecían a aspectos religiosos o esotéricos.

Destacamos las bibliotecas de Ur, Nippur (actual Niffer), Lagar, Gudea, Kabnak (hoy Haft Tepe), casi todas desaparecidas aunque se han podido encontrar otros emplazamientos que atestiguan la grandeza y desarrollo de la escritura en esos tiempos.
En Siria podemos destacar la biblioteca de Ebla, con numerosos descubrimientos, entre otros, los primeros diccionarios bilingües descubiertos.
Cabe recordar que en antigua ciudad de Nínive, en la gran biblioteca de Asurbanipal, soberano asirio del Siglo VII A.C., se descubrieron libros de páginas enfrentadas y con visagras.
De los Hititas (actual Turquía), podemos subrayar la aparición de una lengua compleja y escritura, que inician la rama de lenguas indoeuropeas.


EGIPTO


Ramsés II (1304-1237 A.C.), fundador de las primeras bibliotecas hechas de papiro, basados en la trama de varios filamentos secos del tallo de una planta del orden de las ciperáceas. Las bibliotecas de templos (la mayoría), eran llamadas “Casas de Vida” y en su caso Ramesseum y servían para proteger, copiar e interpretar escritos propios o de otras lenguas.
Estos papiros eran tratados de magia, astrología, y demás ciencias, además de literatura.

Destruidos por varios siglos de luchas entre etíopes, asirios, persas y posteriormente con musulmanes y cristianos, se conservan miles gracias al estar ocultas en las tumbas de los faraones y por una climatología favorable.

De estos tratados o escritos , muchos de carácter sagrado, podemos destacar, el Libro de Thot, considerado en su época divinidad encargada de inventar la escritura entre los egipios, y que luego se convertiría en Alejandría en Hermes Trimegisto (inspirador de futuros pensadores en la historia).


GRECIA


De Grecia, lo que recordamos rápidamente es su imagen de ruinas y desolación, además de la ausencia de toda la cantidad de obras que no podemos disfrutar tras la quema de una de las bibliotecas más famosas de la historia; la biblioteca de Alejandría.

Creada por Alejandro Magno junto a toda la ciudad y su gran Faro en la región de Egipto, fue profetizada en un mensaje dado al emperador en el Oráculo de Delfos.

La influencia de ciudad de Alejandría y su biblioteca tuvo eco en todas la comunidades de sabios del mundo conocido y fue precursora de ciudad tolerante y multicultural. Además de las varias polémicas en torno al saber y su conservación, cabe destacar una ley que obligaba a todo visitante a la venta o préstamo (a veces sin devolver) de libros y manuscritos.
Fue afectada primeramente por los ataques de Julio Cesar, aunque después quiso compensar a la ya entonces Cleopatra por su idilios con ella. Pero el fin de la biblioteca acababa de comenzar. A causa de conflictos internos y por invasiones futuras de romanos, bárbaros del norte, de cristianos y la turca más tarde, provocaría la quema de la biblioteca en toda su integridad y el “bibliocausto” por todas las regiones del decadente dominio de la la espada y cultura escrita griega.

En su libro Fernando Báez nos sugiere paradojas del pensamiento filosófico en torno al saber. Uno de los ejemplos más interesantes de su gran trabajo de investigación respecto a una Teoría de Conocimiento se expondría en Fedro, obra de Platón, en la cual se rehúsa de la conservación y evolución de la escritura tras la exposición de un mito egipcio que profetizaba que ésta provocaría en la humanidad un descuido de la memoria.
Frente a este tipo de polémicas intelectuales y más allá en torno a lo religioso, hubo censura a autores, entre otros muchos, a Protágoras, Empédocles, y más tarde el silencio por asesinatos y envenenamientos como el de la erudita Hipatia y la quema de sus obras.

Dos últimos ejemplos de desaparición de patrimonio cultural griego lo encontramos, además de otras no mencionadas, la biblioteca de Pérgamo, de igual o mayor volumen que de Alejandro y la ausencia de cientos de obras de Aristóteles y otros muchos pensadores y científicos.


ISRAEL

La destrucción de miles de manuscritos hebreos es evidente después de un dominio cristiano, musulmán y más en el futuro por la censura del régimen nazi por toda Europa y más allá de sus límites.

Sin embargo, lo que de su geografía se destaca esta polémica tras el encuentro en 1947 en una cuevas, cerca de la comunidad de Qumram, de unos manuscritos enrollados y guardados en unas vasijas de barro. Éstos comúnmente llamados los Manuscritos del Mar Muerto, contienen textos agrupados en tres categorías, bíblicos, sectarios y no bíblicos. El gran rollo de Salmos de Isaías, son las copias más antiguas de la Bíblia que se conocen, escritos en años en torno a la vida de Jesús.

Oro aspecto a destacar en este noble estudio de obras antiguas, de su destrucción y recuperación la encontramos en la apreciación que tenemos y se tiene en la histora sobre la asimilación del Saber y la Verdad. Éste es el caso de la llamada Bibliofagia (“comer libros”), donde se relaciona el comer los manuscritos con la asimilación de su contenido, comúnmente sagrado.


CHINA


El caso más destacable de la destrucción y censura de libros y escritos, y como es obvio del pensamiento, es el del emperador Zha Zheng hacia el 238 A.C., después autodenominado Shi (Primero) Huand (augusto soberano).
Impuso tras la invasión de numerosos feudos, la doctrina de la ley. La quema de escritos de Historia de China fue común, incluso de obras griegas, aunque de éstas reservó un interés sobre temas medicina, agricultura o profecía. Partidario de la unidad religiosa, censuró miles textos budistas, aunque fue de poco por su influencia en todo el país en siglos venideros.


ROMA


El saqueo, los accidentes, las guerras, la quema y la censura de antiguas y nuevas obras de pensamiento y literatura griega y romana, por ser consideradas paganas por futuros invasores, no dejaron de cesar.

Destaquemos de éste periodo de la historia la desaparción de la Biblioteca de Herculano, reconocida en su época por poseer un vasto reservorio de obras clásicas griegas, romanas y de otras culturas.

La persecución inicial de los cristianos y sus escritos fue evidente en los inicios de esta nueva religión, aunque en los siguientes años fuera al contrario.


CRISTIANISMO ORIGINARIO


San Pablo de Tarso (10-62 d.C.), divulgó el cristianismo, censuró y ordenó la quema de libros de Magia y de textos gnósticos (éstos influidos por tendencias religiosas, egipcias, hindúes, griegas y babilónicas).
El arquetipo de la víctima por la cultura, la encontramos en el asesinato de Hipatia, primera mujer socialmente reconocida por su erudición y ciencia. Fue secuestrada por devotos y seguidores del Obispo de Alejandría, hacía el año 415 d. C. que no soportaba su nobleza y capacidad persuasiva. Fue, quemada y despedazada junto a sus obras, pero su desaparición supondría mas aún; la aniquilación de todo cuanto significaba como mujer y desmitificadora.


MUNDO ÁRABE

Todo pueblo invasor generalmente propiciaba la quema y destrucción de toda cultura anterior a su dominio. En los árabes tampoco hubo excepciones, aunque su respeto por la cultura de otros pueblos ha sido reconocida por sus sabios y eruditos.

A través de la Edad Media hasta la venida de la Reconquista, y más allá hasta la aparición de un nuevo Humanismo iniciado en el Renacimiento hasta los inicios de lo que consideramos mundo moderno, no ha habido momento en el cual la quema y la censura del pensamiento escrito y hablado haya dejado de provocarse..



DE LA EDAD MEDIA AL MUNDO MODERNO

A continuación demos paso a una enumeración de importantes destrucciones y censuras ocurridas en Europa y después en América hasta los albores del Siglo XX, bien descritas en el libro de F. Báez.

- -El Talmud, libro hebreo más perseguido.
- La censura contra Maimónides.
- La tragedia de Dante y su asesinato por parte de la Iglesia.
- La quema de Almanzor, representante de los musulmanes en Al-Andalus.
- La destrucción del Corán en la Reconquista.
- Los Códices quemados de México, por los españoles.
- La destrucción de la biblioteca de Gutemberg.
- La destrucción de la biblioteca de Pico de Mirandola.
- El libro prohibido de Nostradamus.
- La quema de manuscritos antiguos de la Biblioteca del Escorial.
- La censura a Isaac Newton.
- La revolución Francesa de 1789 y la censura de la Comuna de 1871.
- La censura a Darwin.


EL SIGLO XX


La Guerra Civil Española

La quema por parte de Franco, tanto en la guerra como en sus 40 años de dictadura, de cientos de bibliotecas de los Ateneos, de las Casas de Pueblo, sindicatos entre otros, propició la desaparición de más de 40.000 volúmenes de autores españoles y extranjeros.


La destrucción por bombardeos aéreos fue muy común, en todas las guerras del siglo XX. Debido a esto la Biblioteca Universitaria de Asturias y la Pública de Oviedo desaparecen en casi toda su integridad por las bombas fascistas, entre otras.
Un caso registrado fue el de Miguel Hernandez, al cual le fueron destruidas todas sus pertenencias incluso su biblioteca particular. Después del bombardeo sólo pudo recoger unos doce poemarios, todos llenos de polvo.

El frente Republicano , en un alarde de heroicidad, estuvo siempre a favor del respeto y conservación del patrimonio cultural contenido en bibliotecas y museos. Tal es el caso del Bombardeo de la Biblioteca Nacional en Madrid en 1937, en la cual se pudo proteger varios miles de obras gracias a la labor desinteresada de muchos partidarios por la conservación de la cultura. Otro caso famoso es el del traslado de miles de obras de arte y libros a la frontera francesa, odisea que no estuvo ausente de peligros y accidentes.


El Bibliocausto nazi

Heinrch Hein. Hacia 1821, escribiría proféticamente en su obra Almanzor: “Allí donde queman libros, acaban quemando hombres […]”.

La llegada de Hitler al poder en Enero de 1933, propició el inicio de una censura hacia judíos, sindicatos y resto de partidos políticos que culminaría en la destrucción y quema de miles de libros y exterminio de millones de judíos y partidarios de la resistencia contra la dictadura. La guerra y bombardeo de ciudades enteras por toda Europa sería unos de los aspectos comunes de los dos Frentes.
Joseph Goebbels y Hermann Goring fueron artífices y asesores de Hitler para la censura de Prensa y dominio de la Propaganda.
De la quema de libros, en plazas principalmente, podemos destacar las obras de:

Henrich Mann, Ernst Glaeser, E. Kaestner.
Obras de la Escuela de Freud.
Emil Ludwig, Weiner Hegeman
Bertolt Bretht
Albert Einstein Ernst Hemingway,

La invasion de los Nazis por otros países de Europa, trajo consigo la destrucción de miles de Bibliotecas públicas y privadas. Entre otras, La Biblioteca Nacional, la Pública y la Tecnológica de Varsovia, la de la Asamblea Nacional de Paris, en parte, y otras muchas,….

No lo olvidemos la destrucción total de las ciudades de Hiroshima y Nagasaky, donde se perdieron miles de libros clásicos de todas las épocas.

En Filipinas, el bombardeo de 1945, causaría la destrucción de miles de obras.

La Censura en el siglo XX , en todos los países, ya fueran democráticos o dirigidos por dictadores, fue y es actual mente muy común. Este es el caso de las obras de Joyce, J.Fernimore Cooper, Arthur Rimbaud, G. Flauvert, E.Allan Poe, J. Conrad, E, Junger, Borges, Emil Cioran, entre otros cientos de autores.


Reseña del libro "HISTORIA UNIVERSAL DE LA DESTRUCIÓN DE LIBROS" de Fernando Báez.

M. Rey Piulestán, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, quizás lo revisemos antes de publicarlo.

Entrada destacada

PHOTO-BOOK: Imágenes del Movimiento"

VIAJAR ESTA EN MOVERSE, PERO TAMBIEN EN VIVIR EL MOVIMIENTO DE LAS COSAS.(Fotografías de varios lugares y circunstancias, donde encontramo...

CONTENIDOS DEL BLOG