26 noviembre 2008

El Arte es de Krishna (practicando el arte)






Apuntes tomados por Angira Muni das

El verdadero arte es ser feliz haciendo felices a otros

El verdadero arte es ser feliz haciendo felices a otros. El mejor arte es el de las buenas relaciones. El arte es fundamental en la vida, y este implica muchas cosas. La vida sin arte no funciona, y el arte sin vida tampoco.

Las finanzas en el arte son muy importantes, pues estas son las que promueven nuestro arte. La vida, el arte y la financiación no se pueden separar, pero para mantenerlos unidos se necesitan relaciones sinceras.

Dedicar el arte para Krishna es un gran arte. Somos una comunidad artística, por ejemplo el arte del Sadhana, después de la hora de levantarte, aún en la cama casi dormido piensas: "Aquí estoy bien, no me molesten". Pero en la cama estas sudando, babeando sobre la almohada, lleno de contaminación, allí no hay ningún arte. Mientras que cuando un devoto se levanta lo primero que hace es recordar a Krishna cantando su santo nombre, desde ese momento empieza su día artístico.Luego se baña muy bien, y se aplica el tilaka meditando en el Señor: "Mi Señor Krishna, permíteme ocupar este cuerpo a tu servicio..." Luego va rápido al artik, y comienza dando reverencias en el altar: "Nama om visnu padaya.." Y empieza el artik, cantando melodiosa y armoniosamente:
"Kali Kukura Kadana.." Mientras que el pujari después de haber despertado al Señor con mantras amorosamente, empieza a hacer el artik con incienso, fuego, agua, flores todo muy hermoso, algo definitivamente artístico.

El cocinero es otro buen ejemplo del arte, como es que el toma una papa, y la transforma en una ofrenda deliciosa, eso es un gran arte. Predicar también es un arte, un predicador tiene que ser un gran artista. Krishna Katha es un arte, pero este se respalda sólo con un buen ejemplo. Un presidente de templo es un gran artista; manejar voluntarios es un arte. Un devoto pregunto a Srila Prabhupada: Cómo puedo tener más devoción? Srila Prabhupada le contesto: Se más limpio y más puntual!. Eso es arte: responsabilidad. Mejor dicho: todas las actividades en Conciencia de Krishna son artísticas y todas las expresiones artísticas circulan alrededor del Santo Nombre, que es la personificación de toda expresión artística.

Cupido enloquece a la entidad viviente y le hace utilizar el arte para gratificarse, pero Krishna es el Supremo Artista, quien cautiva a millones de cupidos. El amor es el sentimiento del arte. Un artista es inspirado por él para hacer su obra. Pero sin Krishna sus obras son sólo egoísmo. Los sentimientos frustrados de sus deseos de disfrute. El arte mundano es una frustración. El arte en Conciencia de Krishna es hermoso.

Los mayavadis dicen: "El arte no existe, el amor no existe"; pero esto es una gran mentira, por que el alma es dada al arte, al amor, a la verdad.
Ellos no reconocen que hay una hermosa realidad, Krishna. No existe arte perfecto sin Dios. Los artistas más aclamados de la historia, los poetas, los pintores, los músicos, y demás fueron en su mayoría frustrados, acomplejados de la sociedad, un completo desastre como personas, alcohólicos, drogadictos, mujeriegos, a quienes les dieron el Nobel. Y que decir de los políticos, que después de hacer mucha burocracia con la supuesta bandera de la paz, figuran como los Nobel. Un completo fraude pero ninguno de estos artistas en toda la historia se aproxima siquiera a lo que Srila Prabhupada hizo por el mundo y a el jamas le ofrecieron el Novel. Imagínese el artista tan increíble que el fue.
La pureza con la que él hablaba y enseñaba. Habiendo compilado obras tan bellas como el Srimad Bhagavatam, el Srimad Bhagavad Gita, y tantos libros que contribuyen y contribuirán verdaderamente para el desarrollo de la sociedad en general. El sí fue un verdadero artista quien nos ha dejado una obra tan hermosa que no tiene precio. Jamas podremos pagar la deuda que tenemos con él.

Bhakti es el arte más elevado de todos, en donde el amor es dado
sinceramente sin deseos de explotar al vecino, sino mas bien de contagiar a todos a que expresen lo mismo por el Señor Krishna. Y Krishna es capturado así por sus devotos amorosos. Srimati Radharani es la más perfecta en este arte. Ella se preocupa de ocupar a cada uno para complacer a Krishna. Varnasrama dharma significa que cada uno actúa según su talento. La autorrealización es un arte. Krishna es la razón de que nos mantengamos unidos para así tocar la sinfonía del vaisnavismo, por que sino ya nos hubiéramos ahorcado los unos a los otros.

Arte es un sentimiento espontaneo del artista, el expresa lo que siente. Claro, no nos referimos a los que comercian con su arte, ellos no son artistas. Pues un artista no hace sus obras para vender, sino por el gusto de hacerlas. De igual forma Bhakti Yoga es y debe ser espontaneo; lo que no nace, lo que no es espontaneo es horrible, eso no es bhakti:
raganuga bhakti es hermoso. Y si esa no es tu meta entonces, que haces aqui? Si cuando un devoto te va a llamar al Mangal artik, te levantas todo rallado, pensando: "Ese tipo otra vez viene a llamarme, no me deja dormir feliz, otra vez a Mangal artik, ajjjj!" Que haces aquí ? Krishna no quiere obligar a nadie, ni mucho menos, ver caras feas por El.
Muchas personas en este mundo hacen cosas por obligación, por apariencia, pero en la devoción no queremos apariencia sino sinceridad y constancia. Vrindavan es la verdad. En Vrindavan se personifica este amor espontaneo, allí el arte alcanza su expresión más intima, todos adorando a Krishna. Arte para Krishna es importante, haz un bello arte para Krishna. Por ello con toda la humildad que pueda tener les ruego:

Bellas relaciones, con todos sin discriminar a nadie por caído que sea, por que si tu esperas que Krishna sea misericordioso contigo, pero no quieres que le den misericordia a nadie mas, estas mal. Que sentido tendría la misericordia sino fuera para todos?
Buena economía, sino como vas a respaldar tu arte?.
Arte, arte, arte y más arte.
Sólo trabajando unidos vamos a tener éxito. Los artistas tienen que guardar las relaciones amorosas y llevar una buena financiación. Trabaja duro para la sinfonía del amor, no para llenar el plato. Krishna no gusta de los flojos y perezosos. Si andas perezoso en tu camino fracasarás, así sea como brahmacary, casado y devoto. Donde hay amor se trabaja duro y entusiasta. Si hay Conciencia de Krisna en el mundo no es por los perezosos, sino por los que han metido la ficha. Por ello es nuestra tarea hacer de la conciencia de Krishna algo hermoso. Esfuerzense, y hagan todo muy, muy hermoso. Sigan adelante con valentía. Arte es Bhakti, y Bhakti significa hacer algo para contribuir, un artista no es flojo.
Así que Contribuye!

Swami B.A.Paramadveiti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, quizás lo revisemos antes de publicarlo.

Entrada destacada

PHOTO-BOOK: Imágenes del Movimiento"

VIAJAR ESTA EN MOVERSE, PERO TAMBIEN EN VIVIR EL MOVIMIENTO DE LAS COSAS.(Fotografías de varios lugares y circunstancias, donde encontramo...

CONTENIDOS DEL BLOG