27 octubre 2013
Citas del Buda
“[cuando un discípulo ve
correctamente la naturaleza del surgimiento causal, nunca se le ocurrirá]
regresar corriendo al pasado, pensando ‘¿He vivido en tiempos pasados? ¿O no?
¿Qué era antes? ¿Cómo era entonces? O libre de ser qué, ¿qué llegué a ser?’ Ni
tampoco [le va a pasar] que vaya corriendo hacia los tiempos por venir
pensando: ‘¿Renaceré en el futuro? ¿O no? ¿Qué seré en el futuro? …’ O que se
quede perplejo consigo mismo en el tiempo presente, pensando ‘¿Realmente soy?
¿O realmente no soy? ¿Qué soy en realidad? ¿Cómo soy es que soy realmente? La
persona que es yo, ¿de dónde vino, adónde irá?’ ¿Por qué nunca surge esto?
Porque el discípulo, hermanos, ha visto muy bien por medio de la comprensión
correcta cómo realmente son tanto este acontecer causal como cómo han
causalmente ocurrido las cosas.”
“Este cuerpo (kaya), hermanos,
no es ni tuyo propio ni es el de otros. Debe ser considerado como consecuencia
de las acciones pasadas, de los planes, de las voliciones, de los
sentimientos.”
“El pensamiento se manifiesta en
la palabra
La palabra se manifiesta en un
hecho
El hecho se desarrolla en un
hábito
El hábito se solidifica en el
carácter
Del carácter nace el destino
De manera que observa con
cuidado tus pensamientos
y permíteles nacer del amor
que nace del respeto a todos los
seres”
“Y
además, un monje sabe que cuando está yendo, ‘Estoy yendo’. Sabe que cuando
está parado, ‘Estoy parado’. Sabe que cuando está sentado, ‘Estoy sentado’.
Sabe que cuando está acostado, ‘Estoy acostado’.”
“La
confusión condiciona la actividad, la que condiciona la consciencia, la que
condiciona la personalidad encarnada, la que condiciona la experiencia sensorial,
la que condiciona el impacto, el que condiciona el estado de ánimo, el que
condiciona el anhelo, el que condiciona el aferrarse, el que condiciona el
llegar a ser, el que condiciona el nacimiento, el que condiciona el envejecer y
la muerte.”
“Pero si no existe otro mundo y si las
acciones bien y mal hechas no fructifican y maduran, entonces aquí en esta vida
yo estaré libre de hostilidad, angustia y ansiedad, y viviré feliz.
Éste
es el segundo bienestar adquirido …”
“Del
mismo modo que el amanecer es el precursor de la salida del sol, la verdadera
amistad es la precursora del surgimiento del noble camino óctuple.”
“Somos
lo que pensamos.
Todo
lo que somos se origina en nuestros pensamientos.
Con
nuestros pensamientos, hacemos el mundo.”
“Del
mismo modo que examinarías el oro, quemando, cortando y frotando, también los
monjes y estudiosos deberían examinar mis palabras. Sólo así deberían ser
aceptadas; y no simplemente por respeto a mí.” (atribuido al Buda)
“No
creas en nada, simplemente porque te lo han dicho o porque es tradicional. No
le creas a tu maestro simplemente por respeto. Pero si de alguna forma, por
medio de un examen, encuentras que es uno que lleva al bienestar y felicidad de
todas las criaturas, entonces sigue ese camino como la luna sigue el camino de las estrellas.”
“No
estén satisfechos con rumores o con la tradición o con erudición legendaria o
con lo que ha bajado en las escrituras o con conjeturas o con inferencias
lógicas o con pesar evidencia o con gustar un punto de vista luego de
ponderarlo o con la habilidad de otro o con el pensamiento ‘El monje es mi
maestro’. Cuando sepan internamente: ‘Estas cosas son íntegras, sin culpa,
alabadas por el sabio y al ser adoptadas y aplicadas llevan al bienestar y
felicidad’, entonces deberían practicarlas y morar en ellas …” (Kalama Sutha)
“Mientras
mi visión no fuera totalmente clara … respecto de las cuatro verdades que
ennoblecen, no pretendí haber llegado a un despertar auténtico…”
“Supón,
Malunkyaputta, que un hombre fuera herido por una flecha embebida en veneno, y
que sus amigos y compañeros trajeran a un médico para curarlo. El hombre diría:
‘No voy a permitir que el médico me quite la flecha hasta que sepa el nombre y
clan del hombre que me hirió; si utilizó un arco o una ballesta; si la flecha
tenía punta de pezuña o era curva o tenía púas’.
Nada
de esto sabría el hombre y mientras tanto, moriría. También así, Malunkyaputta,
si alguien dijera: no voy a llevar una vida noble bajo el Buda hasta que el
Buda me declare si el mundo es o no eterno, finito o infinito; si el alma es lo
mismo o diferente del cuerpo; si uno que ha logrado el despertar continua o no
existiendo luego de la muerte’, eso seguiría sin ser declarado por el Buda y
mientras tanto esa persona moriría.”
“No
hay condiciones permanentes;
No
hay condiciones confiables;
Nada
es sí mismo.”
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